Diagnósticos Energéticos y Propuestas de Mejora

Antecedentes

Hoy en día los productos y servicios en el mundo están teniendo una alta inflación originada por la post pandemia, la guerra, crisis energética, entre otros. Por lo que disminuir los costos de producción y operación de las empresas, es una acción imprescindible para garantizar la competitividad en el mercado, además de promover la sustentabilidad, en favor del medio ambiente.

Los costos variables de las empresas, como son los energéticos, son determinantes para poder abaratar los costos de producción y tener precios competitivos en el mercado. Por lo que, si no se cuenta con un diagnóstico de cómo se está utilizando la energía, y en muchos casos, desperdiciando, mermará las ganancias de la empresa, poniendo en riesgo su continuidad y supervivencia.

Recientemente, Guadalajara ha recibido un reconocimiento en la COP 26, con motivo del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara, o PACmetro. Este programa contempla la implementación de diferentes estrategias y acciones para lograr la carbono neutralidad para el 2050, con lo cual se estaría logrando mantener el incremento de temperatura por debajo de los 1.5°C, disminuyendo los efectos devastadores del cambio climático que ya se han estado registrando en los diferentes países, incluido México y nuestro estado de Jalisco, como son inundaciones, sequías, incendios, entre otros.

Por estas razones, el Instituto de Energías Renovables del Centro Universitario Tonalá de la Universidad de Guadalajara, tiene clara su vocación de realizar proyectos de vinculación con los sectores industriales, comerciales, gubernamentales y con la sociedad en general, para la transferencia de conocimiento y tecnología que impulsen la sustentabilidad energética como actores dinámicos en el proceso de transición energética que la región y el país demandan.

Objetivo

Realizar un diagnóstico energético nivel II, el cual permitirá identificar las pérdidas de energía, análisis de la facturación eléctrica y puntos críticos de consumo, a fin de elaborar planes de mejora que incluyen el aprovechamiento de energía renovables así como medidas de eficiencia y ahorro energético, promoviendo la sustentabilidad y una nueva cultura energética al interior de su organización que impacten en su rentabilidad mediante la reducción de sus costos de producción que aumenten su competitividad.

Metodología general

Visita inicial. Actividad de sensibilización e información al equipo de dirección.

Levantamiento y análisis de datos energéticos.

Definición de objetivos y líneas estratégicas.

Determinar planes de acción e inversión.

Presentación de informe final.

Requerimientos y compromisos

Para dar el debido cumplimiento de lo anterior, se requiere que la empresa se comprometa a:

• Facilitar el acceso al personal del Instituto de Energías Renovables, debidamente acreditado, a sus instalaciones para llevar a cabo las actividades de sensibilización y levantamiento de información.
      • Proveer de un responsable de contacto para la comunicación y aprovisionamiento de información que sea requerida.
      • Facilitar la entrega de información, datos y documentos que se le requieran, cuyo uso será confidencial y  exclusivo para el cumplimiento de las acciones descritas anteriormente.

La información que se brinde será utilizada con responsabilidad y confidencialidad de acuerdo al aviso de confidencialidad de la Universidad de Guadalajara que en términos de ley más adelante se transcribe.

Entregables

Presentación del informe final.

Informe final que contenta los puntos siguientes:

• Análisis de facturación eléctrica
  • Reporte de inventario de principales equipos de consumo de energía.
  • Análisis de iluminación de áreas acordadas.
  • Análisis de consumo de energía con base en un registrador de energía, el cual incluirá valores como potencias, voltajes, corrientes, factor de potencia, frecuencia, desbalances, contenido armónico total.
  • Análisis termográfico de zonas críticas.
  • Propuestas de mejora con análisis técnico, económico y ambiental.

Costos

Los costos de este servicio se darán una vez habiendo definido el alcance del proyecto, con base en un recorrido inicial por las instalaciones de la empresa.

En este sentido, el costo aproximado por este servicio puede ser calculado

• con base en los KVA del transformador, o bien,
  • con un factor aplicado a la facturación eléctrica mensual de la empresa,
  • en función del tamaño de las instalaciones de la misma.

Nosotros